Cambios en el calendario wayuu: otros entendimientos del “cambio climático

Cambios en el calendario wayuu: otros entendimientos del “cambio climático

Yasmin ROMERO EPIAYU (Colombia)

Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu

Powerpoint.  Durante los meses de julio y agosto de 2014, el territorio Wayuu vivió una intensa sequía que impactó fuertemente la vida de sus habitantes. La escaséz de agua se tradujo en escaséz de alimentos de cultivo local y la muerte y enfermedad de animales de cría. Esta situación de fuerte presión para el desarrollo de la vida y la supervivencia, causó que se agudizaran las enfermedades y la desnutrición en  los niños y niñas de las poblaciones más vulnerables. Es de resaltar que a pesar de no ser esta una problemática reciente en la región, recibió mucha atención mediática debido a la movilización de la sociedad civil del departamento para visibilizar su situación, y a la severidad de los impactos en la vida de las personas que habitan en la región; especialmente a la población wayuu como grupo social históricamente marginado por las estructuras de la sociedad dominante. La intensa sequía ha pasado y aunque los fuertes impactos aún se sienten y la atención mediática ha mermado, el debate sobre sus causas sigue vigente. Es por esto, que como movimiento nos proponemos participar activamente en este debate a través de una labor investigativa desde nuestros saberes y memorias como pueblo wayuu, los cuales nos permitan abordar y problematizar la noción de ‘cambio’ en nuestro territorio durante las últimas cuatro décadas. Con esto, pretendemos construir un panorama de las percepciones de las poblaciones wayuu, específicamente las mujeres wayuu, sobre cómo ha cambiado su territorio y las implicaciones que esto ha tenido para la economía reproductiva de nuestras poblaciones en términos de acceso al agua, cultivo de alimentos, acceso a plantas medicinales y cría de animales. En principio, queremos aportarle riqueza descriptiva y diversidad de historias a estos cambios para así contribuir a un entendimiento más profundo y amplio de las dinámicas de nuestro territorio en las últimas décadas.  Apuntamos a evaluar el impacto de estos cambios en la vida diaria de nuestro pueblo, especialmente en las prácticas para la obtención de alimentos (agrícolas y pecuarias) y las transformaciones en los ritmos y temporalidades de la vida como mecanismos de adaptación a dichos cambios. Por esto nos preguntamos:

¿Cómo ha cambiado el calendario en la vida del pueblo wayuu?

¿Cómo han cambiado –o no –las prácticas agrícolas y pecuarias de los y las wayuu en los últimos cuarenta años?

¿Cómo se perciben –o no –cambios en el ritmo de la vida, en las concepciones y prácticas agrícolas?

La pregunta pretende abordar las diferentes percepciones de hombres y mujeres wayuu respecto a los cambios recientes en el calendario, enfocándose de manera específica en el calendario de prácticas agrícolas y pecuarias, y cómo estos cambios han afectado su ‘soberanía alimentaria’.

 

Bio

Yazmin aprendió  desde muy niña  el  escucha de la palabra sabia trasmitida desde la voces   de sus ancestros o abuelas wayuu, la mayoría de  su familia  viene de una línea fuertemente del linaje  del activismo han defendido históricamente su cultura milenaria, sus tierras sagradas ,  sus derechos ancestrales que parte fundamental de la herencia  encomendada  por sus  ancestros. Allí empezó  a  crear ese gran coraje de poder trabajar por su pueblo wayuu, con una claridad  frente a los  ideales, posicionando  el legado de construir una política organizativa partiendo desde la unidad de los sectores sociales y populares. Esta gran mujer dirigente wayuu, ha sido cuestionada  desde aquel momento en que emprendió su lucha por la defensa de WOUNMAINKAT-  Madre tierra, en los últimos años las multinacionales en el caso del cerrejón propiedad de la BHP BILLITHON, ANGLO AMERICAN, GLENCORE, SXTRATA.  Que vieron   a saquear los órganos de WOUNMAINKAT,   las tierras sagradas de los wayuu  desde hace 35 años, hoy esta empresa saca carbón  a cielo abierto,  sin que ningún gobierno  le exija axolutamente nada, han  dicho que las lideresas mujeres wayuu, están   mintiendo  y que sus luchas  serian  en vano,  porque según dichas empresas ellos jamás han violado los de derechos ancestrales   de este pueblo milenario. Esta gran mujer dirigente wayuu, ha tenido que aprender a vivir en un mundo en donde no ha  pertenecido, pero que le ha tocado vivir  el mundo occidental, se ha visto obligada a que se adapte a ella, en el caso sus viajes por todos los lados del continente, o el de pararse ante multitudes, denunciando toda la problemática que le ha tocado vivir su gran pueblo wayuu , en la cual hoy se está quebrantando  en un estado  crítico   en donde se ha visto impactada  desde  ruptura del tejido  social a su interior.

 

Social media

#resilence2015 #indigenous2015 
 

Stay Connected on:

Contacts

Have questions? Read our FAQ here. If you still have queries, contact us at: